SITUACIONES DIDÁCTICAS  EN PREESCOLAR: La planificación del trabajo docente
L.E.P. CLAUDIA G. LÓPEZ VELÁZQUEZ

PROPÓSITO: Dar a conocer de manera breve qué es una Situación Didáctica, de dónde se parte para su diseño y qué elementos se deben considerar para diseñar toda una "Secuencia didáctica", ya que para mi una secuencia es una sola actividad para favorecer una competencia, pero una secuencia didáctica es toda el conjunto de situaciones didácticas que me llevaran a favorecer la competencia principal que deseo favorecer en mis alumnos, así como atender otras competencias con los contenidos transversales que se relacionan con la competencia medular.

 SITUACIÓN DIDÁCTICAes un conjunto de actividades articuladas con los propósitos fundamentales y principios pedagógicos del PEP (Programa de Educación Preescolar) 2004,  así como el contexto, necesidades e intereses de los niños,, eligiendo una modalidad de trabajo (Unidad didáctica, proyecto, taller y rincón)y usando alguna o varias estrategias de aprendizaje (Observación
Trabajo con textos, Lenguaje oral, Experimentación, Juego, resolución de problemas), donde interaccionan la comunidad escolar involucrada Docentes, alumnos, Padres de familia, etc.), para propiciar y considerar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales , con el fin de construir y/o reconstruir un aprendizaje, siempre partiendo de la competencia a favorecer.

PUNTO DE PARTIDA PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
El conocimiento de los alumnos y del Programa se constituyen en los fundamentos para
planificar el trabajo en los meses subsiguientes del año escolar.

DE DONDE CONSTRUYO MI SECUENCIAS DIDACTICAS ….
A partir del diagnóstico individual y grupal
Lista de competencias en orden de prioridad a atender en mi grupo
Diseño una serie de actividades y/o situaciones para favorecer cada competencia que abordo
A medio ciclo modifico lista de competencias de acuerdo a las necesidades e intereses actuales del grupo

QUE ELEMENTOS CONSIDERO PARA REALIZARLAS
Elijo competencia prioritaria para mi grupo y cómo se manifiesta
Consulto varias fuentes de información para diseñar la secuencia (PEP 2004, bibliografía de Métodos didácticos, etc.)
Parto de la Competencia a favorecer e interés del niño.
Considero en la planeación Actividades Permanentes, fechas cívicas, tiempos, espacios, materiales, criterios de evaluación y transversalidad.
Constato congruencia con los propósitos y principios pedagógicos del PEP 2004.

DE DONDE PARTE UNA SITUACION DIDACTICA
Un juego organizado,
un problema a resolver
un experimento
la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otras,
pueden constituir una situación didáctica

SITUACION DIDACTICA
Entendida como un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes.

ELEMENTOS DE LA SITUACION DIDACTICA
Algunas condiciones que deben reunir son las siguientes:
• Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de qué se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en consecuencia.

• Que la situación propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos
o construir otros nuevos.

Las condiciones que deben cumplirse en
cualquier caso son las siguientes:

a) que la intervención educativa y, en consecuencia, las actividades tengan siempre intencionalidad educativa definida
Es decir, que mediante ellas se promuevan una o más competencias

b) que, considerando cierto lapso de tiempo (un mes, por ejemplo) se atiendan competencias de todos los campos.

c) que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos en que se sustenta el programa.

El punto de partida….
Para la planificación será siempre las competencias que se busca desarrollar (la finalidad). Las situaciones didácticas, los temas, motivos o problemas para el trabajo y la selección de recursos (los medios) estarán en función de la finalidad educativa.

Una opción para planificar el trabajo…..
Con base en los resultados del diagnóstico inicial, elaborar una lista de competencias en el orden que se considera adecuado atenderlas, considerando las siguientes razones:
• Porque los niños muestren bajos niveles de dominio.
• Porque su dominio sea indispensable para trabajar con otras competencias.
• Porque exista una relación estrecha entre las mismas.

a) Enlistar las competencias según el orden en que, de acuerdo con el diagnóstico y
con los avances que vayan teniendo los niños deben ser atendidas.
b) Elegir o diseñar situaciones didácticas –es decir, un conjunto de actividades didácticas
articuladas entre sí– para la primera competencia de la lista elaborada antes.

Estas situaciones pueden ser, por ejemplo: un problema, la indagación o el estudio sobre un tema, un experimento, la elaboración o construcción de artefactos.
Competencias depende del ambiente, las formas de trabajo, las oportunidades para el juego y la convivencia, entre otras.

c) Una vez diseñadas las situaciones didácticas es necesario revisar qué otras competencias se favorecen con las mismas situaciones, porque –como bien se sabe– al realizar una actividad los niños ponen en juego muchos conocimientos, muchas habilidades y actitudes y obtienen nuevos aprendizajes referidos a distintos campos

d) Realizar el mismo procedimiento (a, b, c) con la siguiente competencia de la lista;
puede ser útil verificar antes si se considera suficientemente atendida con las
situaciones diseñadas para la primera competencia de la lista. Y así sucesivamente,
hasta agotar la lista.
e) Una vez agotado el diseño de situaciones didácticas por cada competencia de la
lista, se procederá a revisar si en la secuencia están incluidas competencias de
todos los campos. En caso de no ser así, se procederá a diseñar situaciones
específicas para competencias de los campos no atendidos.

f) Al final se obtendrá una secuencia que permite el abordaje de competencias de todos los campos, incluyendo las que requieren tratamiento específico o aquellas cuyo desarrollo se fomenta en forma transversal, en el trabajo mismo.


Finalmente, podrá calcularse el tiempo necesario para el desarrollo de cada secuencia y el total. Se sugiere tomar como unidad un mes de trabajo, pero es posible que las actividades pensadas abarquen periodos más amplios o más cortos.

En este plan de trabajo conviene,
además, prever actividades permanentes y tener en cuenta que habrá sucesos imprevistos que
demanden ajustes sobre la marcha.


Para mayor información Sugiero la siguiente bibliografía: Las competencias y los métodos didácticos en el Jardín de Niños de Guadalupe Malagón y Montes, Ed. Trillas P.13-27
http://www.zona33preescolar.com/situaciones-didacticas/http://www.foroswebgratis.com/foro-situaciones_did%C3%A1cticas_en_preescolar-136632.htmhttp://educpreescolar.blogspot.com/
3

Ver comentarios

Cargando